Europa II, ganador del premio al Mejor Fashion Film y Mejor Director en el Festival de La Jolla

El filme, dirigido por Imanol Ruiz de Lara y protagonizado por las actrices Ingrid García-Jonsson y Yao Yao, es una producción de Harry para Vogue.es que amontona más de un millón de visitas

Nuala Phillips — @Nuala_Phillips — Cannes es un nombre familiar para muchos. No solo por su emplazamiento idílico al sur de Francia, donde hace carteras de mujer y otros bolsos y carteras, sino más bien asimismo por el hecho de que es allá donde de año en año se da cita el star system de Hollywood para premiar los mejores grabes de autor. No obstante, la urbe gala no es la única que una vez por año agrupa glamur y cine. Al oeste de Estados Unidos y a 2 horas de la ciudad de Los Ángeles, se halla el distrito de La Jolla, perteneciente a la urbe de San Diego. Un remanso de paz californiana aún el día de hoy homónimo de mucho lujo marítimo y naturaleza virgen. Es ahí, en La Jolla, donde todos los años se festeja lo que muchos llaman “el Cannes de la esfera de los Fashion Films”, el festival más esencial del planeta centrado en esta clase de producciones artísticas.Gucci Europa II

Y exactamente hasta esta gema natural del Pacífico viajó Vogue España este fin de semana y lo hizo de la manera más cinematográfica posible: con una producción propia. Pues el corto Europa II, dirigido por Imanol Ruiz de Lara y protagonizado por las actrices Ingrid García Jonsson y Yao Yao, fue premiado en la última edición del Fashion Largometraje Festival de La Jolla con los premios a Mejor Fashion Largo y Mejor Directivo. Una producción de Harry para Vogue que se transforma de esta manera ya no solo en un producto audiovisual propio que traslada la estética y la magia de una cabecera como Vogue a la enorme pantalla, sino más bien en una obra de reconocimiento internacional.

“Gracias a la factura, la delicia y la narrativa cinematográfica de esta pieza hemos dado un salto increíble con un reconocimiento escalofriante. Con más de un millón de reproducciones, la pieza no solo ha sido un éxito de audiencia, sino además de esto ha recibido el reconocimiento de premios y menciones por la parte de profesionales de campos de la publicidad en el Club de Creativos [donde el corto se levantó con una plata en fotografía]. Los 2 premios en el Festival de Fashion Largometrajes de La jolla son el colofón a una celebración que continúa”, explica Inés Lorenzo, directiva de Vogue.es y responsable de la coordinación digital del proyecto.

Pero… ¿qué es precisamente Europa II? Es un corto cinematográfico y, al unísono, una producción de moda: una en la que cada look de Gucci (todo el vestuario corre al cargo de la firma) hace que el espectador se sumerja en una realidad paralela. La música de Mow (Subterfuge Records), por su lado, se ocupa de pintar la atmósfera; y el resultado es un sueño tecnológico en el que la estética y la magia se mezclan por igual. “Queríamos edificar una historia cuya trama superase el test de Batchel, y dimos con 2 personajes femeninos que merced a un encuentro inopinado traspasaron la frontera de lo rutinario para adentrarse en un cosmos onírico, transformadas en heroínas fortuitas”, cuenta el directivo, Imanol Ruiz de Lara, sobre esta realidad mágica. Por el hecho de que en este guion las sensaciones trascienden a las palabras y sí, las heroínas juegan a juegos para videoconsolas.

“En Vogue.es estamos en la busca incesante de nuevas narrativas y formas de representación de la mujer y la feminidad”, sigue Inés Lorenzo. “La construcción de relatos de ficción es una herramienta poderosísima en ese sentido y Europa II es nuestro logro más representativo en este camino”. Un camino que termina de empezar y que lo ha hecho no solo pasándose el nivel, sino más bien llevándose de paso dos vidas (y premios) extra por el camino. Conque ante semejante panorama solo hay una alternativa posible: estamos listos para regresar a jugar.

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