¿Qué es un sistema ERP?

Los sistemas de planificación de recursos de la compañía (en inglés ERP, enterprise resource planning) son sistemas de administración de información que integran y automatizan muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o bien productivos de una compañía como http://www.tiiselam.com/ por ejemplo.

Se identifican por estar compuestos por diferentes partes integradas en una sola aplicación. Estas partes son de diferente empleo, por ejemplo: producción, ventas, compras, logística, contabilidad (de múltiples tipos), administración de proyectos, inventarios y control de guardes, pedidos, nóminas, etcétera

Solo podemos acotar un software ERP argentina como la integración de todas y cada una estas partes. Lo opuesto sería como estimar un simple programa de facturación como un ERP por el mero hecho de que una compañía integre solamente esa parte. Esta es la diferencia esencial entre un ERP y otra aplicación de administración. El ERP integra todo lo preciso para el funcionamiento de los procesos de negocio de la compañía. No podemos charlar de ERP en el instante que tan solo se integra uno o bien una pequeña una parte de los procesos de negocio. La propia definición de ERP señala la necesidad de “Disponibilidad de toda la información para todo el planeta todo el tiempo”.colores

Los principales objetivos de los sistemas ERP son:
1) Optimización de los procesos empresariales.
dos) Acceso a toda la información de forma fiable, precisa y oportuna (integridad de datos).
tres) La posibilidad de compartir información entre todos y cada uno de los componentes de la organización.
cuatro) Supresión de datos y operaciones superfluas (o bien redundantes).
cinco) Reducción de tiempos y de los costos de los procesos (a través de procesos de reingeniería).

El propósito esencial de un ERP es entregar apoyo a los clientes del servicio del negocio, tiempos veloces de contestación a sus inconvenientes como un eficaz manejo de información que deje la toma oportuna de resoluciones y minoración de los costos totales de operación.

Las peculiaridades que distinguen a un ERP de cualquier otro software empresarial, es que deben ser sistemas integrales, con modularidad y acomodables, por el hecho de que dejan supervisar los diferentes procesos de la compañía entendiendo que todos y cada uno de los departamentos de una compañía se relacionan entre sí, esto es, que el resultado de un proceso es punto de comienzo del siguiente. Por poner un ejemplo, en una compañía, el que un usuario haga un pedido representa que se cree una orden de venta que desencadena el proceso de producción, de control de inventarios, de planificación de distribución del producto, cobranza, y evidentemente sus respectivos movimientos contables. Si la compañía no utiliza un ERP, precisará tener múltiples programas que controlen todos y cada uno de los procesos citados, con la desventaja de que al no estar integrados, la información se duplica, medra el margen de polución en la información (sobre todo por fallos de atrapa) y se crea un escenario conveniente para malversaciones. Con un ERP, el operador sencillamente atrapa el pedido y el sistema se hace cargo de todo lo demás, con lo que la información no se manipula y se halla protegida.

Módulos. Los ERP comprenden que una compañía es un conjunto de departamentos que se hallan interrelacionados por la información que comparten y que se produce desde sus procesos. No obstante existen 2 conjuntos importentes: ERP Modulares y Los ERP NO Modulres (integrales/Totales)

Una ventaja de los ERP MODULARES, tanto económica como técnicamente es que la funcionalidad se halla dividida en módulos, los que pueden instalarse conforme con los requerimientos o bien presupuestos del usuario. Ejemplo: Ventas, Materiales, Finanzas, Control de Almacén, etcétera
La desventaja de estos ERP MODULARES, pueden surgir si no es contemplado desde el principio la implantación de TODO en ERP puesto que en el instante de la integración total, las políticas de un departamento pueden ser opuestas a las de un departamento íntimamente ligado. Lo que implica una reingeniería de procesos. Implicando un costo mayor y mayor tiempo de implantación.

Las interfaces entre módulos de los ERP’s han dejado de operar entre los sistemas serios, en tanto que dichos sistemas sin importar lo más mínimo la forma de comercialización, interiormente son solo una base de datos (completamente integrada desde el diseño), lo que implica que sin importar un mínimo que módulos fueron incorporados desde el principio al final todo se integra entre si, eludiendo los re-procesos de información.

Los ERP NO MODULARES (integrales/Totales): Pese a que implica un mejor diseño tanto financiero, logístico y técnico del ERP, este tiene un costo total afín al de los ERP’s Modulares.

Sus ventajas: Se descarta el avance de la implantación con políticas entre departamentos opuestas, lo que implica una planificación y estructura mejor definida. Al tener las políticas bien definidas no se debe hacer una reingeniería de procesos a incidente con costos no contemplados (económicos y en tiempo).

Suprime cualquier clase de interfaces puesto que todo el ERP es uno; con esto la información es verdaderamente en tiempo real. Teniendo en todos y cada instante el estado de la compañía y no una foto del último cierre o bien última contabilización, o bien sencillamente de el día de ayer.

Amoldables. Los ERP están creados para amoldarse a la operación de cada empresa. Esto se consigue a través de la configuración o bien parametrización de los procesos conforme con las necesidades de la compañía. Por servirnos de un ejemplo, para supervisar inventarios, posiblemente una compañía necesite manejar la partición de lotes mas otra empresa no.

La parametrización es el valor añadido esencial que se debe hacer con cualquier ERP para amoldarlo a las necesidades específicas de cada empresa en tiempos cortos y funciones probadas.

Ciertos ERP incorporan herramientas de programación de 4ª Generación de cara al desarrollo de nuevos procesos, o bien modificación de exactamente los mismos. No obstante eso implica asimismo que puede perderse el control de las modificaciones o bien personalizaciones, lo que en múltiples ocasiones resulta contraproducente en el instante de charlar de negocios puesto que quedamos al criterio de una persona que puede tener una visión limitada de los negocios, mercado o bien competencia. Y incluso que no se toca el CORE del ERP Original, puede producir información inconsistente por la falta de conocimiento del la base de datos. Por este motivo y incluso que existen muchos caso de éxito, la recomendación es preguntar al fabricante de ERP, y decirle sus necesidades, es muy posible que con la experiencia y necesidades de sus clientes del servicio ya tengan libre sus necesidades.

Las peculiaridades resaltables de los sistemas ERP son:

· Base de datos centralizada.
· Los componentes del ERP interaccionan entre sí, afianzando todas y cada una de las operaciones.
· En un sistema ERP los datos se ingresan solo una vez y han de ser consistentes, completos y comunes.
· Las compañías que lo implantan acostumbran a tener que alterar alguno de sus procesos para alinearlos con los del sistema ERP. Este proceso se conoce como Reingeniería de Procesos, si bien no siempre y en todo momento es preciso.
· Si bien el ERP pueda tener menús modulares configurables conforme los papeles de cada usuario, es un todo. Esto es: es un solo programa (con multiplicidad de librerías, eso si) con acceso a una base de datos centralizada. No debemos confundir en este punto la definición de un ERP con la de una suite de administración o bien sistemas integrales.
· La tendencia actual es a ofrecer aplicaciones especializadas para ciertas empresas. Es lo que se llama aplicaciones sectoriales o bien sistemas verticales singularmente indicadas o bien preparadas para ciertos procesos de negocio de un campo (los más usados).
Las soluciones ERP a veces son complejas y bastante difíciles de incorporar debido a que precisan primero la conciencia y madurez de la alta dirección y hacer bajar esta mentalidad a los usuarios finales. Las metodologías de implementación de los ERP’s en la compañía no siempre y en todo momento son todo lo simple que se desearía, puesto que entran en juego múltiples facetas.
No hay recetas mágicas ni guiones explícitos para implantaciones exitosas; únicamente trabajo bien efectuado, una adecuada metodología y aspectos que deben cuidarse ya antes y a lo largo del proceso de implantación, e incluso cuando el sistema entra en función. Por este motivo, ya antes, a lo largo de y tras la implantación de un ERP es recomendable realizar lo siguiente:

· Definición de resultados a conseguir con la implantación de un ERP.
· Definición del modelo de negocio.
· Definición del modelo de administración.
· Definición de la estrategia de implantación.
· Evaluación de ocasiones para software complementario al producto ERP.
· Alineamiento de la estructura y plataformas tecnológicas.
· Análisis del cambio organizativo.
· Entrega de una visión completa de la solución a implantar.
· Implantación del sistema.
· Controles de Calidad.
· Auditoría del ambiente técnico y del ambiente de desarrollo.
· Benchmarking de la implantación.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*