¿Por qué Disney y Youtube cancelaron sus contratos con PewDiePie, el youtuber más famoso del mundo?

“Muerte a todos los judíos”, dice un cartel que levantan dos indios sonrientes en un video que PewDiePie publicó en su canal de Youtube el 11 de enero a manera de chiste.

Un chiste que no le dio risa a los ejecutivos de Disney y decidieron terminar su contrato con Felix Kjellberg, el verdadero nombre del youtuber sueco que cuenta con más de 53 millones de suscriptores a nivel mundial.

“Hemos tomado la decisión de no continuar con nuestro acuerdo de afiliación”, señalaron representantes de la multinacional.

Captura de pantalla del canal de PewDiePie en el que dos indios levantan un mensaje antisemita Derechos de autor de la imagenPEWDIEPIE/WALL STREET JOURNAL
Image captionCaptura de pantalla de uno de los videos de PewDiePie que el Wall Street Journal recopiló como parte de su investigación.

Pero Disney no es la única en cambiar su relación contractual con el sueco debido a sus recientes videos.

Google, que es dueña de Youtube, acaba de cancelar la segunda temporada del “reality show” de PewDiePiey ha retirado su canal entre sus vínculos recomendados.

Las recientes decisiones podrían tener un impacto considerable en la facturación del youtuber, que el año pasado se disparó a US$ 14 millones.

niños sonríen al lado de Mickey mouse y en el fondo el castillo DisneyDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionDisney, la multinacional del entretenimiento familiar, decidió no asociar su marca con el youtuber PewDiePie tras la denuncia del diario Wall Street Journal.

Parte importante del éxito de Felix Kjellberg se debía al convenio que firmó en 2014 con Maker Studios, una subdivisión de Disney, y que le permitió al youtuber manejar una red de canales que producían videos, aplicaciones móviles y hasta productos de mercadeo.

“Demasiado lejos”

La decisión de ambas corporaciones se produjo luego de que el diario Wall Street Journal analizara las publicaciones de PewDiePie durante los últimos seis meses.

La investigación denunció que nueve videos incluían evidentes bromas antisemitas e incluso utilizaban referencias y elementos de la Alemania Nazi.

En un video posteado el 22 de enero de 2017 aparece un hombre vestido como Jesús diciendo “Hitler no hizo nada mal”.

Hitler haciendo el saludo NaziDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEn otros videos el youtuber muestra esvásticas, escucha el himno Nazi y hasta hace un breve saludo como el que se estilaba en la Alemania regida por Hitler.

“Pese a que Félix ha conseguido a sus seguidores siendo provocativo e irreverente, esta vez ha ido demasiado lejos y estos videos son inapropiados”, señaló un vocero de Maker Studios.

PewDiePie responde

El youtuber más popular del mundo posteó un texto breve en el que reconoció que sus videos fueron ofensivos, aunque insistió en que no apoya ninguna actitud violenta.

PewDiePie explicó que utilizó la aplicación Fiverr para pagarle US$5 a los dos indios a cambio de que sostuvieran el cartel con el mensaje antisemita.

“Yo sólo quería demostrar lo loco que está el mundo a través de algunos servicios que hay ahora en línea”, asegura.

Fuente: http://www.bbc.com/mundo/noticias-38969839

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*