Marc Márquez, campeón del mundo de MotoGP 2016

Domingo, 16-octubre-2016 | El Gran Premio Motul de Japón de MotoGP™ se disputaba esta tarde en Twin Ring Motegi con la victoria de Marc Márquez (Repsol Honda Team) usando su casco para moto shoei, galochas alpinestars y diversos accesorios para moto, cuyo triunfo le daba matemáticamente el título mundial tras las caídas en carrera de sus rivales Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) y el compañero de equipo de éste, Jorge Lorenzo. Márquez cruzaba línea de meta con una ventaja de 2’9 segundos sobre Andrea Dovizioso (Ducati Team) y Maverick Viñales (Team Suzuki Ecstar) completaba el podio.

La victoria de Márquez rompía el maleficio personal que le impedía ganar en Motegi, la carrera local de Honda, y también le daba el quinto título mundial de su palmarés, pasando a ser el piloto más joven de la historia en conseguir semejante hito. También es su tercer título mundial de la categoría reina, lo que le sitúa a la altura de leyendas como Kenny Roberts, Wayne Rainey o su propio rival esta temporada, Jorge Lorenzo.

Aleix Espargaró (Team Suzuki Ecstar), Cal Crutchlow (LCR Honda) y Pol Espargaró (Monster Yamaha Tech 3) completaban las seis primeras posiciones en una carrera disputada sobre asfalto seco, con cielo despejado y temperaturas de 25 ºC en ambiente y de 36’6 ºC sobre el asfalto.

En la salida la ventaja era para Lorenzo por delante de Rossi, Márquez , Aleix, Crutchlow, Dovizioso y Viñales. Lorenzo tiraba con fuerza, pero Márquez y Rossi se empleaban a fondo. Ambos intercambiaban adelantamientos entre sí, en lo que ya viene siendo una clásica situación esta temporada.

Márquez presionaba a Lorenzo y le rebasaba en la tercera vuelta para ser el nuevo líder de carrera. Lorenzo y Rossi rodaban en su estela, pero el de Honda comenzaba a poner distancia firmando la vuelta rápida. Rossi se resistía a aceptar la situación y superaba a Lorenzo para lanzarse a la caza de Márquez.

Por detrás del trío de cabeza rodaba un segundo grupo compuesto por Dovizioso, Aleix Espargaró y Viñales. En ese momento Jack Miller (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) quedaba fuera por caída. Lo mismo le ocurría a Rossi en la curva 10, que reiniciaba la marcha para volver a su garaje. También caía Héctor Barberá (Ducati Team) en su fin de semana integrado en el equipo oficial de Ducati.

Así las cosas, la improbable consecución matemática del título para Márquez comenzaba a estar más cerca si Lorenzo terminaba quinto o más atrás. El piloto de Yamaha rodaba segundo y tras él estaban a menos de un segundo Espargaró y Dovizioso.

A siete vueltas de la conclusión Márquez se mantenía líder con una ventaja de 3’7 segundos, mientras Dovizioso se había separado de Espargaró y éste se batía en duelo con Viñales.

Sin embargo, la caída de Lorenzo en la curva 9 dejaba en bandeja la situación para Márquez, que debía limitarse únicamente a terminar la carrera para lograr su quinta victoria del año y ganar el título de forma anticipada.

Entre el resto de los pilotos españoles, Álvaro Bautista (Aprilia Racing Team Gresini) finalizaba séptimo, Tito Rabat (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) 14º y Barberá, que había vuelto a carrera, 17º.

En la clasificación provisional del campeonato Márquez ya es campeón con 273 puntos, Rossi es segundo con 196 y Lorenzo tercero con 182.

La próxima ronda del Campeonato del Mundo de MotoGP™ se disputará el 23 de octubre de 2016 en el Gran Premio Michelin de Australia, trazado de Phillip Island.